Highlights y lecciones de AdWeek LATAM 2022

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Highlights y lecciones de AdWeek LATAM 2022

Highlights y lecciones de AdWeek LATAM 2022:

Del 08 al 10 de noviembre del 2022 en el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, más de 7,000 asistentes aprendieron de la mano de 200+ speakers en AdWeek LATAM. 

Con espacios de co-working, actividades, stands de café y comida, happy hour y entrevistas exclusivas con Amazon Ads Studio, AdWeek reunió a los expertos de la industria de marketing y publicidad para un icónico evento ideal para aprender y conectar. 

Con 3 principales escenarios: The Great Minds Stage, presentado por Mercado Ads, The Creative Showcase presentado por Heineken y The Innovation Factory presentado por Pluto TV, Advertising Week 2022 deja un legado de lecciones y datos que nos permiten entender el actual mundo de la publicidad y lo que podemos esperar en los próximos años. 

A continuación, te compartimos algunos highlights fundamentales de AdWeek 2022:

El valor está en la inspiración…

Actualmente, el contenido negativo abunda en Internet y redes sociales. Estamos expuestos a un sinfín de noticias, videos, imágenes y artículos que, sin duda, tienen un impacto negativo en nuestra salud mental. Así que el contenido positivo y plataformas que lo promuevan son una necesidad. Por eso, Pinterest tiene la misión de crear y mantener un espacio libre de negatividad y enfocado en inspirar a los usuarios dentro de un ambiente positivo.

Para las marcas, resulta el ecosistema ideal para conectar con una audiencia abierta a encontrar la solución a su problema. 

Elizabeth Mansfield, Directora de Business Marketing y Laura Corral, Head de Ventas para LATAM de Pinterest nos enseñan que la inspiración tiene un efecto directo en el ROI (Retorno de Inversión). Los pinners continuamente están buscando ideas e inspiración y Pinterest te permite, a ti como marca, “poner tu idea sobre la mesa”. 

Como mencionó Laura Corral, Pinterest es ideal para “agregar valor a la experiencia en lugar de interrumpirla.” 

El alza de livestreaming y gaming…

Hay un crecimiento notable en la industria de gaming, Pamela González, Insights & Measurement Manager LATAM de Twitch, nos explica que esto de debe a que “puedes ser tu mismo” en esta plataforma. Por eso, es sumamente importante construir espacios seguros, para que los usuarios puedan encontrar su identidad y estar cómodos sin miedo a ser juzgados.

Similar a lo que aprendimos con Pinterest, lo ideal es que las marcas tengan presencia en lugares que construyan comunidades diversas y seguras. Es por esto que Pinterest Ads y anuncios en Twitch son una herramienta invaluable y una oportunidad dorada. 

Jennifer Romero, Senior Creative Strategist de Twitch explica que Twitch no es únicamente un servicio de video, sino “un universo de comunidades” con 31 millones promedio de visitantes diarios. Menciona que “gaming es el nuevo playground para las marcas” porque los usuarios pasan mucho de su tiempo en la plataforma y verdaderamente prestan atención a lo que ahí se comparte. 

Storytelling, “la nueva moneda digital”…

La verdadera transacción de hoy en día es “cómo se cuentan las cosas”. Esto aprendimos con Andoni Zarrabe, Content and Production Director de LATAM en Olé Interactive.

La regla del juego es captar la atención de los usuarios, pues storytelling es la nueva moneda digital. Sin embargo, actualmente el reto es aún más grande porque el contenido debe ser más corto. Los usuarios son más intolerantes y pierden fácilmente la atención. Por eso, data driven storytelling y el contenido original son la clave para tener éxito. 

Retail Media, el aliado más potente para las marcas…

Gabriel Richaud, CEO de IAB México y Luisa Castañeda, Head of Fast Moving Consumer Goods de Mercado Ads en un panel moderado por Carlos Corona, Managing Partner LATAM en Macarta nos compartieron la relevancia de Retail Media y algunas de sus principales ventajas. 

Retail Media tiene audiencias con millones de personas navegando en un mismo lugar con intención de compra, lo que facilita la conversión. Además, first-party data permite tener estrategias con insights y datos para ser aún más asertivos, segmentar de una manera más específica y generar contenido más efectivo. Los datos ayudan a que la creatividad tenga un mejor rendimiento. 

Para lograr una campaña exitosa como lo hizo Volkswagen con Mercado Libre, los ponentes nos comparten algunos consejos imprescindibles:

  1. Hay que tener una visión full-funnel
  2. Hay que tener un mindset de -always on-
  3. Hay que considerar en todo momento a nuestro buyer persona
  4. Hay que ser flexibles y saber adaptarse

Retail Media + Macarta

En el panel de Macarta: “Retail Media en LATAM: ¿Qué te estás perdiendo?” moderado por Matteo Ceurvels, Regional Analyst Latin America and Spain de eMarketer | Business Intelligence en compañía de Carlos Corona, Managing Partner LATAM de Macarta, Gerardo Altamirano, Director de eCommerce LATAM para The Walt Disney Company y Ethel González, eCommerce Channel Marketing Leader LATAM de 3M nos platicaron sobre las oportunidades que brinda Retail Media. 

Sin duda, un consejo que creemos importante compartir es que una de las mayores ventajas competitivas del momento es cuando las marcas reconocen el potencial de un marketplace o región antes de que estos se saturen. La idea es no dudar y actuar cuando puedas ser el primero en innovar, probar o hacer cosas donde pocos o nadie lo está haciendo. 

Por otro lado, es importante mantener una visión full-funnel que vaya desde el awareness hasta la conversión. Como menciona Carlos Corona, “tener participación en el funnel completo va a dar los mejores resultados a largo plazo.” Ethel y Gerardo coinciden en que, si bien la conversión es el enfoque principal, no se pueden descuidar otras etapas fundamentales del funnel. 

Asimismo, para tener el mayor éxito posible, siempre es necesario que las marcas se cuestionen qué es lo que quieren lograr y establecer detalladamente sus objetivos. 

Se mencionó el caso de éxito entre Macarta y 3M lanzado por Amazon Advertising en el que se logró aumentar las visitas a las Páginas de Detalle de Producto (PDP) +285% por encima del objetivo y se logró aumentar el ROAS en 4.42x, una métrica +76.8% más alta que el objetivo inicial.

Por último, se habló sobre la importancia de atender la complejidad de cada cuenta con un equipo especializado. Por eso, en Macarta contamos con expertos en contenido gráfico y escrito, Search, Analytics y más. 

Además, cada país es diferente y necesitas un equipo local para entender las necesidades del mercado y poder adaptarte correctamente. 

Gerardo Altamirano destaca que es importante generar contenido específico para cada canal, pues es diferente cómo se habla de cada producto en los diferentes mercados. 

Para concluir, al hablar de la experiencia de 3M con Amazon, Ethel menciona la importancia de contar con una agencia experta y asegura que “Macarta siempre los acompañó en el proceso.

Así que estamos listos para acompañarte a ti y ayudarte en tu estrategia de Retail Media.
Contáctanos para que podamos poner en práctica todas estas herramientas e impulsar tu marca.




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