4 maneras en las que puedes aprovechar las redes sociales
Además de ser un escape divertido, las redes sociales ejecutadas correctamente, son una herramienta invaluable para tu empresa. Hay una gran variedad de plataformas para elegir, cada una con sus propios formatos, audiencias y comunidades de nicho.
Si estás tentado a tener presencia en todas y cada una de ellas, recuerda que una estrategia de redes sociales bien enfocada, requiere saber qué canal es adhoc a tu marca y tener un propósito claro en mente. De nada sirve estar presente en todos los canales sin tener un objetivo claro y obtener resultados.
Las redes sociales son sumamente útiles para construir tu marca y debes tomar en cuenta estas 4 estrategias o pilares clave:
- Crear una comunidad
- Educar
- Comunicar
- Promocionarte
Todo el contenido en redes sociales debe impulsar esa creación de comunidad, educación al usuario, mientras se comunica y promueve marca, producto o servicio. Si tu contenido no está logrando esto, vale la pena replantear tu estrategia y hacer algunos ajustes para obtener mejores resultados.
A continuación, te mostramos un desglose de los principales canales de redes sociales y el propósito de cada uno para que puedas decidir en cuál es conveniente tener presencia de marca y compartir contenido.
Instagram es un canal extremadamente versátil. Con feeds meticulosamente seleccionados, funciones atractivas en Instagram Stories, contenido de video de formato corto y largo, así como transmisión en vivo. El usuario promedio pasa casi una hora al día en la aplicación, brindándole a las marcas una importante oportunidad de transmitir su mensaje.
Estrategias para considerar en Instagram:
- Educación: Te sugerimos crear contenido informativo, aprovecha los formatos de video para educar a tus seguidores sobre tu marca o productos. Sin embargo, no reduzcas tu contenido a que sea únicamente relacionado a tu marca. Amplía tus horizonetes para ofrecer información que sea útil y relevante para tus usuarios. Hoy en día, el verdadero secreto para tener éxito en social media, es compartir contenido de valor.
- Comunicación: Comunica mensajes importantes, tus valores de marca, toda pieza de información que pueda conectarte con tus usuarios para establecer un vínculo con ellos y posteriormente, lograr su confianza y lealtad.
- Comunidad: Aprovecha las atractivas funciones de las Historias, como encuestas y preguntas para fomentar la interacción.
- Promoción: En Instagram tienes la posibilidad de convertir dentro de la misma plataforma, ya sea incluyendo tus productos en el feed y teniendo tu tienda en el canal, o bien, usando funciones como “Swipe Up” en las Historias para llevar a los usuarios a links de tu tienda en línea. No olvides usar esta función para enlazar a tu tienda en Amazon o ciertos PDPs.
Youtube
YouTube no es el canal adecuado para todos, pero si tu producto requiere un componente profundamente educativo, YouTube es el lugar para tu marca.
Crea videos que enseñen a los consumidores todo sobre tu producto, aprovecga para hacer demostraciones, modos de uso, videos sobre características y beneficios que inspiren a tu usuario a conocer tu producto y probarlo.
Si tu marca tiene un origen único, cuenta esa historia a través de un video para conectar con tus clientes.Si tu marca tiene un origen único, cuenta esa historia a través de un video para conectar con tus clientes.
La mejor parte: puede reutilizar los videos que tengas en Youtube para incluirlos en los PDP de Amazon y así ofrecer contenido más atractivo.
Estrategias para considerar en YouTube:
- Educación: Enseña a tus clientes todo acerca de tu producto. Educa de manera profunda y detallada para eliminar toda duda y mostrar tu producto de la manera más real posible.
- Comunidad: No todos tus videos tienen que ser serios e informativos, te sugerimos probar con contenido creativo. Considera tener un video de preguntas y respuestas con el fundador de tu marca, compartir testimonios de tus empleados o de clientes leales, para que los usuarios puedan tener un mayor acercamiento con tu marca y conocer a las personas que están detrás.
- Promoción: Considera que si tienes un producto nuevo, compartir el video de lanzamiento en tu canal de YouTube puede brindarte excelentes resultados. Con una estrategia bien planeada y ejecutada, esta plataforma te da la posibilidad de incrementar el alcance de tu contenido.
Twitter es el lugar donde interactúas con tu comunidad con breves comentarios y conversaciones rápidas. Es un gran espacio para infundir un poco de humor en tu marca. Hay un sinfín de marcas que prosperan en Twitter, aunque claro, no es una plataforma para todos. Lo ideal es poner en práctica un hashtag específico para monitorear las conversaciones, responder preguntas e interactuar.
Estrategias para considerar en Twitter:
- Comunicación : Twitter se utiliza como otra línea de comunicación para el servicio al cliente, por lo que es importante que el administrador de la cuenta, generalmente el Community Manager, conozca la mejor manera de responder a las preguntas o problemas de los clientes.
- Comunidad: Responde y comparte contenido de los usuarios para que se sientan parte de tu marca y los motives a permanecer en tu comunidad en línea o bien, unirse a ella.
- Promoción: Es una gran plataforma para impulsar ventas rápidas en Amazon.
Si bien es principalmente una plataforma B2B, LinkedIn también puede ser una excelente manera de conectarse con los clientes. Aquí tu contenido debe ser profesional, ya que es una plataforma de redes empresariales. Te sugerimos iincluir videos (con subtítulos) como parte de tu estrategia de contenido.
Estrategias para considerar en LinkedIn:
- Comunicación: Comparte información destacada sobre tu equipo de trabajo, empleados, datos de ingresos trimestrales e información sobre el desempeño general de la empresa.
- Comunidad: Publicar sobre tus empleados en LinkedIn ayudará a las personas a sentirse más conectadas con tu empresa y alentará a más personas a seguir tus ofertas de trabajo en el futuro.
Facebook se sigue considerando el rey de las redes sociales. Una forma de utilizar la publicidad de Facebook es dirigir el tráfico a tu tienda de Amazon. El seguimiento del tráfico generado por los anuncios de Facebook es fundamental y, gracias a las fuentes etiquetadas de Amazon , ahora puedes realizar un seguimiento de la cantidad de tráfico que proviene de Facebook.
Estrategias para considerar en Facebook:
- Comunicación: Facebook proporciona un recurso para conectarte aún más con tus clientes existentes y llegar a nuevos mercados. Reutiliza el contenido de video de tu marca para captar visualmente la atención mientras las personas se desplazan por el feed de inicio. Consejo profesional: los videos cortos son los que mejor funcionan mejor aquí.
- Promoción: Anuncia a tus consumidores que estás activo en Amazon.
En tendencia
TikTok puede parecer una aplicación nueva, pero se fundó en 2014 y ha evolucionado continuamente desde entonces. Fue la segunda aplicación más popular en 2019 y el 49% de los adolescentes la ha usado. Te sugerimos estar al tanto de esta aplicación porque estamos seguros que está llena de oportunidades para tu marca. Hay una ola de productos que se venden en Amazon gracias a videos en TikTok.
Evalúa tu tiempo, recursos y presupuestos para decidir en qué canales quieres tener presencia. Hazte preguntas como: “¿en qué redes sociales pasan más tiempo mis consumidores? ¿En qué plataformas tengo más oportunidades y recursos?
En Macarta, contamos con un equipo de expertos digitales que pueden ayudarlo con su estrategia de Amazon, desde AZ. ¿Quiere saber más sobre cómo podemos ayudar? Escríbanos:
En Macarta creemos que puedes dar a conocer tu tienda y productos de Amazon en distintas plataformas para que tus esfuerzos rindan el doble. Si necesitas ayuda con tu estrategia de Amazon, contáctanos aquí.