7 Tendencias de e-commerce para el 2023
El nuevo año siempre trae propósitos y cambios. En Macarta, nuestra meta más importante es ayudarte a lograr tus objetivos de retail media y darte las herramientas necesarias para mejorar tus ventas en los marketplaces más importantes de Latinoamérica. Por eso, en este artículo enlistamos 7 tendencias de e-commerce para el 2023 que te ayudarán a mejorar tu estrategia digital.
1. Estrategia omnicanal
El internet se ha convertido en una parte fundamental de nuestro día a día. Los consumidores no solo lo utilizan para realizar sus compras, sino también para investigar sobre los productos que desean. Ya sea para comparar precios u obtener más información, 56% de las personas entrevistadas por Google usan sus smartphones para investigar sobre los artículos mientras están físicamente en una tienda.
Por eso es tan importante alinear la estrategia de todos tus canales y comunicar un mismo mensaje. Desde las palabras que utilizas para describir tus productos, hasta los videos que publicas en redes sociales, deben de ser consistentes y claros. Optimizar tus productos de acuerdo a las reglas de cada marketplace sin perder la voz de tu marca será un punto clave para lograr un 2023 exitoso.
2. Búsqueda activada por voz
La industria de los productos inteligentes crece cada año. Tanto, que se estima que en 2023 los consumidores gastarán 147 billones de dólares en estos artículos en todo el mundo. Esto significa que cada vez más hogares tendrán una bocina inteligente en casa, como Alexa o Google Home.
Estos dispositivos permiten automatizar el hogar, pero también son poderosas herramientas de búsqueda. Son capaces de encontrar un producto en tan solo segundos, activadas por un comando de voz. En el 2023 debes priorizar tu estrategia de palabras clave para obtener más ventas a través de este nuevo canal.
3. Sustentabilidad
Las lluvias intensas, los cambios en el clima y los documentales sobre la industria del fast fashion nos recuerdan constantemente la importancia de cuidar el planeta y ser responsables en el proceso de manufactura. Los consumidores cada vez se interesan más por las empresas que tienen un impacto social y climático positivo.
Te recomendamos resaltar los esfuerzos de sustentabilidad de tu marca en todos tus canales. La claridad y transparencia es muy importante para no caer en greenwashing y mantener la confianza de los consumidores en tu empresa durante el 2023.
4. Streaming
Los servicios de Streaming tanto pagados como gratuitos están en aumento. Durante el principio de la pandemia, los consumidores tuvieron que adaptarse al cierre de los centros de entretenimiento como los cines, para hacer todo a casa. Algunos de estos hábitos se quedaron y crearon grandes oportunidades para las marcas.
Puedes aprovechar servicios de livestream como Twitch para anunciar tus productos y encontrar nuevas audiencias. Según un estudio de Advertising Week Latam hecho para Tubi, el 45% de los consumidores están dispuestos a ver anuncios a cambio de servicios de streaming gratuitos. Esto genera una gran oportunidad para impulsar tu marca en nuevos canales.
5. Generación Z
La generación Z domina las búsquedas en Internet actualmente. Su poder es muy grande porque a diferencia de las generaciones anteriores, crecieron en un mundo digital y la mayoría de ellos no conoce una realidad sin Internet. Nacidos a partir de 1997, varios están a punto de salir de la universidad y tener su primer trabajo, lo que significa un aumento en su capacidad de compra.
Si aún no lo estás haciendo, el 2023 es el año perfecto para incluirlos en tu estrategia de marketing y retail media. Recuerda analizar constantemente las tendencias de esta generación y ajustar tus canales de comunicación para incluir sus intereses y gustos en tus esfuerzos de publicidad.
6. Realidad aumentada
Una de las posibles desventajas del e-commerce es la incapacidad de conocer las dimensiones del producto. La realidad aumentada está intentando romper esta brecha para crear una experiencia inmersiva donde los compradores puedan conocer el producto tal como lo harían en una tienda física.
Esta solución creativa puede ayudarte a acercarte más a tus clientes y proveer información que normalmente encuentran en las tiendas. Tanto AR como VR pueden convertirse en herramientas esenciales para mostrar tus productos creativamente.
7. Videos cortos
Con la llegada de TikTok, aumentó el consumo de los videos cortos en redes sociales, publicidad y retail media. Este formato de contenido es muy útil para mostrar cómo funciona tu producto de manera fácil y rápida. Uno de tus propósitos del 2023 debe ser agregar videos a las páginas de producto de los marketplaces y a tu estrategia de marketing digital.
También es importante que revises los videos que los consumidores y/o los influencers publican de tus productos. Las recomendaciones en redes sociales pueden llegar muy lejos y aumentar el tráfico de tus tiendas, por lo que es crucial responder a tiempo cualquier queja que se presente y proteger la reputación de tu marca.
Estas son algunas de las tendencias más importantes del 2023 en el e-commerce. Recuerda que la clave para tener éxito en retail media es mantenerte siempre actualizado. Por eso te invitamos a visitar nuestro blog donde encontrarás los datos más relevantes de la industria. Por último, si necesitas ayuda para mejorar tu estrategia en marketplaces contacta a nuestro equipo experto.