El poder de la comunidad LGBTQ+ en el 2022
Cada año durante junio se celebra el mes del orgullo LGBTQ+ a nivel mundial y el mundo del e-commerce no es la excepción. Las redes sociales se llenan de banderas arcoíris y muchas ciudades en el mundo tienen una o múltiples marchas que celebran las identidades diversas y conmemoran los eventos de Stonewall de junio de 1969. El poder de la comunidad LGBTQ+ crece cada año, por eso en este Pride 2022 queremos recordar por qué existe el mes del orgullo y cuál es el rol de las empresas durante este mes.
Desde hace unos años, se ha vuelto una tradición que las marcas expresen su apoyo a la comunidad LGBTQ+ durante el mes del orgullo. Muchas aprovechan el momento para comunicar las acciones que han tomado para garantizar la diversidad e inclusividad entre sus colaboradores. Por otro lado, algunas optan por crear productos conmemorativos y donar a asociaciones que ayudan a las personas LGBTQ+ en situaciones de riesgo.
Aunque hoy parece ser muy común que las empresas tengan iniciativas anti-discriminatorias, no siempre ha sido así. Todavía hay muchos lugares donde no están presentes. Aún hay mucho que mejorar, por eso en este artículo encontrarás acciones que puede tomar tu marca para mostrar su apoyo a la diversidad sexo-genérica.
Pride 2022: Tan relevante como siempre
Fotos de perfil con la bandera de arcoíris, matrimonio igualitario y políticas para facilitar el cambio de nombre. Pareciera que la comunidad LGBTQ+ está mejor que nunca, y aunque es cierto que la Generación Z cada vez se aleja más de los roles de género tradicionales, la discriminación en México y América Latina sigue siendo un problema grande. La ENDOSIG (Encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de genéro) más reciente en México encontró que las personas que se identifican como LGBTQ+ aún sufren mucha discriminación.
De acuerdo con el reporte, el 83.2% de la comunidad entrevistada dijo haber experimentado chistes ofensivos sobre la comunidad LGBTQ+ frecuentemente. Además el 53.3% ha sido víctima de constantes expresiones de odio, acoso o agresiones físicas directamente relacionadas con su identidad no normativa. Por eso, a pesar de que se han logrado muchos avances para garantizar la seguridad de la comunidad LGBTQ+, sigue siendo muy importante expresar nuestro apoyo. Generar ambientes seguros para todas las personas que rodean nuestras empresas puede hacer la diferencia.
La economía rosa está en todas partes
Cuidar el respeto y bienestar de las personas LGBTQ+ dentro de tu empresa es muy importante, pero también debes recordar que probablemente varias de las personas que consumen tu producto o servicio se identifiquen con alguna de las siglas del acrónimo. Los datos comprueban que las personas LGBTQ+ prefieren comprar en empresas que difunden mensajes de aceptación. Por eso es importante que tu marca muestre su apoyo no solo internamente, sino también en sus canales públicos.
Es posible que una parte de las ganancias de tu marca vengan de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diferentes. Se estima que la mayoría de las personas LGBTQ+ conforman parejas sin hijos, lo que significa ingresos dobles sin tantas responsabilidades que les permiten adquirir más bienes y servicios. En México se estima que las personas de la comunidad aportan unos 80,000 millones de dólares al PIB nacional y el 40% tiene gustos más premium que el resto de la población. Por eso, al implementar políticas anti discriminatorias en tu marca, cuidas tanto a tus colaboradores como a tus clientes.
Acciones que puede tomar tu marca
Hay muchas maneras de apoyar a la comunidad LGBTQ+ desde tu marca y en esta sección enlistamos algunas de ellas. Primero que nada, es importante concientizar a tus colaboradores sobre la importancia de respetar las orientaciones sexuales e identidades de género diferentes. Además, puedes asegurar que las personas LGBTQ+ tengan beneficios que les ayuden a tener una mejor calidad de vida. Algunas opciones son los permisos especiales en caso de adopción y seguros médicos que cubran las necesidades de las personas transgénero.
Otras maneras de mostrar tu interés y apoyo es donar una parte de tus ganancias a alguna asociación que apoye a personas LGBTQ+. También es de gran ayuda hacer un esfuerzo activo para garantizar la diversidad en tus espacios. Si tu empresa se convierte en un lugar seguro para personas con todo tipo de orientaciones sexuales e identidades de género, podrás aprovechar al máximo el talento de un equipo diverso. Adicionalmente, si tu marca apoya abiertamente a la comunidad LGBTQ+, es más probable que estos consumidores sientan la confianza necesaria para seguir apoyando tu negocio.
Si necesitas ayuda para impulsar tus campañas de Pride en tus plataformas de e-commerce favoritas, llena nuestra forma de contacto. Recuerda que es muy importante comunicar los esfuerzos que está haciendo tu marca para convertirse en un lugar que incluye a todos los colores del arcoíris.