Panorama de Retail Media 2023

Retail Media

Panorama de Retail Media 2023

Retail Media está más fuerte que nunca y, sin lugar a dudas, el 2023 es el año para impulsar tu marca en este ecosistema que cada vez toma más relevancia y poder.

La importancia de Retail Media

Una de las principales ventajas de las redes minoristas es que, en términos de marketing y publicidad, presentan el espacio ideal para que los anunciantes se puedan encontrar con su audiencia. Quizá parezca lo mismo de siempre, pero no lo es; Retail Media ofrece significativas oportunidades de ingresos para marcas y negocios de todo giro y tamaño. 

La fórmula para conectar con los usuarios ya no es tan sencilla, hoy en día hay muchos factores por considerar. A raíz de la pandemia, los hábitos de consumo han cambiado y las marcas han tenido que evolucionar. Sin embargo, así como cambian las reglas del juego, se suman nuevas oportunidades para poder destacar. 

Las marcas que no solo tienen presencia en Retail Media, sino aquellas que lo dominan, se enfocan en estrategias de embudo completo, lo que les permite tener una visión más amplia respecto a la interacción que tienen con sus consumidores y los resultados que logran en el proceso. De esta manera, la conversión no es lo único a lo que aspiran los anunciantes.

Con Retail Media, se pueden atender otras etapas del funnel que, a la larga, será invaluable para las marcas. Por ejemplo, aspirar a obtener la lealtad de los consumidores y construir vínculos sólidos y duraderos con los usuarios son metas que van más allá de la conversión y que tienen un impacto trascendental para los negocios. 

Dominando la publicidad 

Para el 2023 se canalizará aún más inversión en Retail Media, cuyos canales dominarán la publicidad digital, incluso atendiendo a marcas con productos no se venden en medios digitales. 

De hecho, se estima que la participación de negocios en industrias automotrices, de seguros, restaurantes, cafeterías y demás, crecerá significativamente en redes minoristas. 

Así que si tus productos no se pueden vender directamente en los marketplaces más importantes de Latinoamérica, no significa que te tengas que quedar atrás. Ya no hay excusa ni pretexto. Retail Media tiene una solución publicitaria (con extraordinarios resultados) para todos.

De la misma manera, los gigantes como Amazon y Mercado Libre seguirán liderando Retail Media, pero ya no serán los únicos players -importantes- en juego, cada vez se suman más agentes con soluciones de publicidad para todo tipo de marcas. Por ejemplo, Walmart será clave este 2023, invirtiendo en mejorar su oferta publicitaria.

Crece la participación y competencia

Retomando lo que nuestro Director General compartió en su panel de AdWeek Latam 2022, la mejor manera de introducir tu marca en el mundo de Retail Media, es hacerlo cuanto antes.

Ser de los primeros agentes en participar dentro de estos canales, que no solo son tendencia, sino que están cambiando las reglas del juego publicitario, es una ventaja competitiva inigualable. No te esperes a que estos medios se saturen y sé de los primeros en navegar este modelo con tanto potencial. 

“Hasta ahora, las grandes empresas han liderado el camino de Retail Media, por lo que urge que empresas de todos los tamaños aprovechen y maximicen esta oportunidad o se arriesguen a perder frente a los pioneros”.

BCG 

No pierdas de vista estos canales donde podrás monetizar y alcanzar nuevas audiencias. 

Considerar Retail Media para tu marca puede cambiarlo todo, aunque tienes que saber que vendrá con sus propios desafíos y retos, por lo que será importante asesorarte y encontrar la mejor solución y estrategia para tu marca. Si necesitas ayuda, contáctanos y nuestro equipo de expertos estará listo atender las necesidades de tu negocio. 

Impacto omnicanal

Similar a lo que sucede con Brand Halo de Amazon, que es cuando productos no anunciados directamente se venden como consecuencia de campañas de publicidad y otros productos promocionados, el impacto omnicanal tendrá mayor relevancia en el 2023 gracias al impulso de Retail Media. 

Por eso Retail Media es una receta de éxito para muchas marcas, pues la publicidad que corre en un canal termina impactando otro. 

Ahora bien, no solo se trata de un impacto onmicanal, sino que Retail Media permite lograr la sinergia perfecta entre distintas soluciones publicitarias. 

Retail Media potencia el poder de diversas herramientas cuando se trabajan en conjunto para crear una estrategia integral, como por ejemplo, el beneficio de las soluciones publicitarias de Amazon Ads se multiplica cuando corren dentro de plataformas como Twitch y Streaming TV. 

Datos y creatividad

Una enorme fortaleza de Retail Media es la first-party data que permite a los negocios tomar mejores decisiones. Algo que sin duda estaremos viendo en el transcurso de este año, es la mejoría en la extracción de datos aún más precisos y arrojados con mayor facilidad para que los negocios puedan tomar decisiones más certeras.

Aunado a esto, predecimos que el 2023 requerirá una dosis de creatividad más intensa para las marcas con presencia en Retail Media. Y el combo ganador para este nuevo año es lograr que sean los datos los que nos apoyen en que la creatividad tenga un mejor rendimiento.

A medida que la competencia en el medio crece y cada vez se suman más marcas, los negocios necesitan resaltar su diferenciador y lanzar mensajes más originales y auténticos.

Por ejemplo, con el alza de la inteligencia artificial, el contenido es más asequible, aunque esto no significa que sea contenido necesariamente de mayor valor. Reconocemos que la IA facilita mucho y que, sin duda, es una herramienta extremadamente útil que no hay que ignorar, sobre todo en estos tiempos donde la tecnología es uno de nuestros más grandes aliados. 

Pero, coincidimos con Forbes cuando mencionan que: “Crear momentos de marca memorables requiere un nivel de pensamiento creativo que la IA simplemente no puede producir… todavía.” 

Conclusiones

Por último, sabemos que, así como el 2023 trae muchas oportunidades, reconocemos que también viene cargado de bastantes obstáculos.

Sin embargo, en Macarta creemos que Retail Media puede ser la gran oportunidad que tantos negocios necesitan en un mundo post-pandemia, de recesión y dificultad. 

Si crees que es cierto que “más vale intentarlo que lamentarse de nunca haber intentado”, contáctanos y platiquemos sobre cómo impulsar tu marca con Retail Media este nuevo año.

Si quieres aprender más sobre la industria, te invitamos a leer nuestro blog. 




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