El poder de Mercado Libre en América Latina

Mercado Libre en América Latina

El poder de Mercado Libre en América Latina

Vivimos en la era dorada del e-commerce a nivel mundial y la tendencia de los marketplaces sigue creciendo. Para 2022 se predice que se alcanzarán los 5 trillones de USD de ventas online en el mundo. Gran parte de este número vendrá de América Latina, ya que es la segunda región con más crecimiento en el área, después del sudeste asiático. Además, para el año 2025 se espera que las ventas realizadas en estas plataformas representen al 23.6% de las ventas retail en Estados Unidos. El poder de Mercado Libre en América Latina crece a la par de estas estadísticas, y en este artículo te contaremos todo al respecto.

Por si estos datos fueran poco, si te encuentras en México como nosotros, ¡tenemos buenas noticias! Este año estamos en el Top 10 de países con mayor crecimiento en e-commerce a nivel mundial. Así que es más importante que nunca asegurar la presencia de tu marca en las plataformas más frecuentadas de la región.

Mercado Libre: el nuevo líder del e-commerce en América Latina.

Los Marketplaces están en auge y hay dos que dominan el mercado: Amazon y Mercado Libre. Este último se ha convertido en la plataforma de e-commerce más utilizada en el territorio mexicano. Según la encuesta que consideró a consumidores entre 18 y 64 años, el 57% ha realizado compras en la plataforma. Además este año Mercado Libre informó que invertirá 1,475 millones de dólares en México, un número histórico para uno de sus mercados más importantes. 

Si tienes un negocio o eres parte de una marca, te interesará saber que la plataforma contribuyó al crecimiento de 500 mil Pymes y emprendedores en nuestro país en 2021. Adicionalmente, según los datos de Mercado Ads, 900 mil familias en Latinoamérica se sustentan gracias a la plataforma y se generan 6 nuevos empleos cada hora. 

Relevante durante todo el año

Hace unas semanas Mercado Ads publicó su estudio “Así se compra en México”, en donde resumieron las tendencias más relevantes de la plataforma en 2021. Aprendimos que las categorías más vendidas dependen de los cambios sociales y de los eventos más importantes del año. Por ejemplo, hogar, muebles y jardín creció un 68% gracias a las tendencias de Home Office y hubo 16,700 búsquedas al día de artículos para trabajar en casa. Pero unos meses después, los consumidores empezaron a salir de casa y decidieron renovar su guardarropa y la categoría de moda tuvo 44 mil búsquedas por hora. En estos tiempos las olas de la pandemia marcan las tendencias de compras, pero las fechas festivas y los días conmemorativos no se quedan atrás.

Si tu marca se encuentra en Mercado Libre, es muy importante que tengas en cuenta los eventos más importantes del año. En 2021 las ventas de ciertos productos subieron durante las temporadas de ofertas, el distanciamiento social, las fechas especiales y las celebraciones. Recuerda visitar nuestro calendario de eventos 2022 para que no se te pase ninguna fecha importante.

¿Quiénes compran en el marketplace y cómo lo hacen?

Mercado Libre es especialmente popular entre los miembros de la Generación Z, pues las personas de este grupo de edad representan a 1/5 del total de los consumidores de la plataforma, pero esto no significa que los demás no estén presentes. De los 78 millones de usuarios únicos en la plataforma, los millennials son quienes más realizan compras. Asimismo, la Generación X representa al 17% y el sector de los Baby Boomers fue el que más aumentó durante 2021. 

Los grupos de edad no es lo único que creció en Mercado Libre, también sus categorías principales alcanzaron el auge en 2021. El entretenimiento tampoco se quedó atrás, pues hubo un aumento del 222% en órdenes de accesorios de Gaming para PC. Pero si tu marca se enfoca más a productos de consumo masivo, como aquellos que encontramos en los supermercados, debes saber que las las órdenes de la categoría aumentaron un 122%. 

La cultura del skincare también tuvo un gran impacto en Mercado Libre con 38 ventas por minuto en la categoría y un 96% de crecimiento. Además, los consumidores se preocuparon por su desarrollo personal e impulsaron las ventas de Deportes y Fitness con un 52% de crecimiento de la categoría en compradores. Y por último, los datos indican que en todo América Latina creció el interés en el consumo sustentable pues 2 de cada 3 consumidores están muy preocupados por la situación ambiental actual. 

Como puedes ver, Mercado Libre se está convirtiendo en uno de los marketplaces más populares del momento. Si tu marca no fue uno de los 17 millones de vendedores de la plataforma durante el 2021, este año es el momento perfecto para unirte y aprovechar el poder que le traerá a tu negocio. Recuerda que en Marcarta podemos ayudarte, ya sea a empezar tu tienda en el marketplace desde cero o a establecer mejor la presencia de tu marca y mejorar tus ventas a través de anuncios y optimización de productos en la plataforma. 




Suscríbete a nuestra Newsletter