Digital Shelf: ¿Qué es el famoso estante digital?

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Digital Shelf: ¿Qué es el famoso estante digital?

En pocas palabras, el término “Digital Shelf” hace referencia a la representación digital de los productos de una marca. A pesar de su simplicidad aparente, este concepto es sorprendentemente complejo y está ganando gran importancia rápidamente. 

De acuerdo a un estudio realizado por la AMVO, “más de 63 millones de mexicanos adquirieron productos o servicios en Internet en 2022”. Es aquí donde encontramos la importancia del estante digital, pues se trata del punto de encuentro entre un producto y el consumidor en el mundo online, así que más vale lograr que este momento sea positivo y en un entorno sumamente agradable.

Offline vs Online

Cuando un consumidor opta por adquirir un producto en una tienda física, existen diversos factores que influyen en su decisión sobre dónde realizar la compra, por ejemplo, la ubicación geográfica de la tienda, la calidad del servicio al cliente, la disponibilidad de promociones o descuentos, e incluso aspectos que enriquecen la experiencia del cliente, como el uso de marketing olfativo y la disposición estratégica de pasillos en un supermercado. Todo esto y más influye en una tienda física, pero, ¿qué sucede en el mundo digital?

Para acceder a un producto en línea, no es necesario desplazarte en tu coche hasta una tienda física, ni interactuar directamente con un equipo de ventas pero sí debes recorrer una serie de pasos, ya sea utilizar un motor de búsqueda, explorar distintos marketplaces, visitar el sitio web oficial de una marca e incluso realizar una búsqueda en redes sociales.

En el mundo digital el consumidor no tiene la posibilidad de interactuar físicamente con un producto, pero sí puede explorar su empaque mediante fotografías de alta resolución y acceder a información detallada en forma de contenido escrito.

La información online es de vital importancia para el consumidor actual, ¿sabías que nueve de cada 10 mexicanos realizan una investigación antes de adquirir un producto o servicio? 

Los siguientes factores influyen enormemente en el proceso de compra:

  • Información detallada y actualizada del producto
  • Precio competitivo
  • Inventario suficiente
  • Fotografía del producto
  • Elementos audiovisuales 
  • Información de la marca
  • Reseñas
  • Descuentos y promociones

Un claro ejemplo de esto se evidencia en la importancia de las Páginas de Detalle del Producto (PDP) en plataformas como Amazon, donde es posible proporcionar un título llamativo, de 3 a 5 viñetas informativas sobre el producto, hasta seis imágenes ilustrativas, un video y una descripción extensa. Asimismo, se puede aprovechar el Contenido A+ para enriquecer la experiencia del usuario y brindar información más detallada. El término de “Retail Readiness” hace referencia a la optimización de todos estos factores para mejorar el rendimiento de las marcas dentro del marketplace.

Una gran oportunidad que implica un gran reto

Al hablar de “Digital Shelf” necesitamos entender que exponer el catálogo de una marca en múltiples plataformas representa una de las mejores oportunidades y uno de los retos más grandes. 

Ofrecer al consumidor diferentes rutas de compra es crucial hoy en día y muchas marcas ya lo saben. 

Datos como que “el 73% de los consumidores prefiere utilizar varios canales durante el proceso de compra en línea” ha inspirado a negocios de todo tipo a que no solo cuenten con un sitio web oficial, sino que también tengan presencia en marketplaces como Mercado Libre y retailers como Walmart al mismo tiempo, viéndose en la necesidad de cuidar su estante digital en cada una de estas plataformas. 

Es por esto que el otro lado de la moneda es el enorme desafío de justamente mantener una estrategia uniforme aún en una variedad de canales de venta.

Conquistando Digital Shelf

Para dominar la estantería digital, es necesario sobresalir y brindar a los consumidores una experiencia superior en comparación con los competidores, manteniendo un mismo nivel de calidad en todos los canales donde una marca tenga presencia. 

Así que no solamente se trata de contar un producto ni una marca, sino también de saber cómo mostrar dicho catálogo en el entorno digital, aprovechar los elementos que pueden jugar a favor del negocio, así como los factores que podrían perjudicar a la marca (datos desactualizados, elementos visuales de baja calidad, no contar con suficiente inventario). 

Además, hay que entender que existen numerosos inconvenientes asociados a las compras en línea. No solo se trata de la dificultad que implica realizar cambios o devoluciones; según la AMVO, algunos usuarios aún experimentan desconfianza para comprar a través de este medio o para proporcionar sus datos de pago. Esto sin mencionar al grupo considerable de consumidores que prefiere la experiencia de ver y tocar el producto físico antes de adquirirlo. Además, el perfil del “comprador digital” se vuelve cada vez más exigente, demandando incentivos crecientes para efectuar una compra (planes de pagos diferidos, envíos gratuitos, recompensas, entre otros).

Para lograr que la estantería digital esté completamente optimizada y preparada para atraer a clientes potenciales y satisfacer las necesidades del usuario en cada fase del embudo, es esencial cubrir una serie de elementos. Afortunadamente, la tecnología nos ha permitido simplificar y optimizar los procesos de Digital Shelf, como es en el caso de Salsify, una plataforma de automatización con la que puedes “mejorar la eficiencia, impulsar las ventas y liderar el estante digital.”

Softwares de automatización

Plataformas como Salsify permiten centralizar el contenido de tus productos en un solo lugar. Esto implica que características como el precio y las descripciones de tu catálogo puedan ser administradas en un mismo espacio y después importadas a distintas plataformas. 

Con este tipo de software puedes realizar múltiples acciones que van desde exportar datos, actualizar información, editar productos, administrar inventario y mucho más, facilitando también el acceso de esta información a otros distribuidores, a minoristas y clientes. 

La gestión y el cuidado del espacio digital se convierten en tareas sumamente desafiantes sin el apoyo de plataformas adecuadas. En particular, en un país como México, que registra uno de los crecimientos más significativos en el comercio electrónico, con la presencia de más de 15 reconocidos marketplaces en todo el país (y aún más en toda Latinoamérica), resulta crucial comprender la magnitud de este panorama para las marcas.

Tomemos como ejemplo un negocio con un catálogo que supera los 100 productos: para un solo marketplace, sería necesario optimizar y gestionar alrededor de 500 imágenes, así como unas 300 viñetas como mínimo. Y esto ni siquiera incluye el contenido adicional diseñado para enriquecer la experiencia del usuario. Si además incorporamos otra plataforma en la ecuación, la tarea se vuelve aún más compleja. A menos que contemos con herramientas que agilicen estos procesos, se vuelve especialmente difícil enfrentar un mercado que evoluciona constantemente y es altamente dinámico.

En Macarta dominamos el complejo mundo del Digital Shelf, desde cómo tener un estante optimizado, hasta cómo promocionarlo y también administrarlo en plataformas de automatización.

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