Marketplaces de México en 2023

Marketplaces de México en 2023

Tandem Up, una empresa consultora de marketing ubicada en España, recientemente presentó su Estudio de Marketplaces México 2023, el primero que realizan en México. El documento funciona como un resumen del estado actual de los marketplaces en el país respecto a su relación con los hábitos de consumo de la población mexicana. Considerando el alto crecimiento que las compras en línea continúan teniendo al día de hoy, es importante mantenerse al tanto de la trayectoria que los marketplaces están teniendo, sobre todo porque se estima que en los próximos 5 años representarán el 65% del e-commerce global.

El estudio se enfocó en compradores mexicanos de 18 a 65 años de edad en el periodo del 3 al 16 de noviembre del 2022. Estos son los datos más relevantes que revela sobre los compradores mexicanos.


Panorama general

De acuerdo con Statista, alrededor de 98.6 millones de mexicanos son internautas. Esto representa el 78% de la población total de México. Cuando se trata de compradores en línea, esta cifra se reduce a 57%. Sin embargo, la totalidad de estos compradores han visitado y comprado en marketplaces alguna vez, lo que muestra el tremendo impacto que estos sitios tienen en el comercio digital.

Respecto a cuáles son los marketplaces más importantes en México, el estudio analizó la notoriedad y penetración de cada uno y llegó a la conclusión de que Amazon y Mercado Libre lideran la competencia por un margen bastante alto. Prácticamente todos los compradores conocen estas plataformas y al menos un 75% de ellos las han usado alguna vez para realizar una compra. Muy por detrás de estos dos gigantes están Walmart y Liverpool, con una penetración de compra del 50%, mientras que Coppel tiene un 36%. El resto de los marketplaces ni siquiera alcanza el promedio de 29%.

También es importante destacar que tanto Amazon como Mercado Libre logran fidelizar a la gran mayoría de sus clientes, con una proporción considerablemente mayor a cualquier otro marketplace.


Hábitos de compra

En promedio, los mexicanos realizan 10.7 compras al año en un marketplace, con un gasto medio de 1,774 pesos. De acuerdo a su frecuencia de compra y su ticket promedio, el estudio divide a los compradores en tres categorías generales: intensivo (aquellos que compran al menos dos veces al mes con un gasto mayor a 2,000 pesos), frecuente (aquellos que compran al menos una vez al mes con un gasto de hasta 2,000 pesos) y ocasional (aquellos que compran cada dos meses o con menor regularidad). Mientras que Amazon lidera en penetración con los perfiles intensivos, Mercado Libre tiene la ventaja con compradores frecuentes y ocasionales.

Al considerar factores individuales de manera aislada, Walmart tiene la mayor frecuencia de compra, con una media de 15 veces al año. Por su parte, Liverpool lidera el ticket de compra promedio, con 2,531 pesos.

De manera general, la intensidad de compra aumentó con la pandemia de COVID-19. Más de la mitad de los entrevistados mencionó que tanto su frecuencia de compra en internet como el gasto promedio de sus compras se incrementó.


Productos buscados

Las cinco categorías de compra más populares son:

  1. Ropa y zapatos
  2. Electrónica
  3. Informática / Tecnología
  4. Belleza y salud / Farmacia
  5. Hogar y muebles


Existen diferencias de acuerdo al rango de edad, el perfil de compra y el género. Por ejemplo, los hombres compran más electrónica e informática, mientras que las mujeres compran más en las categorías de belleza, alimentación y mascotas. 


Marketplace ideal

Los principales drivers de compra en el mercado mexicano son gastos de envío gratis o económicos, ofertas y promociones, precio económico y calidad de los productos. De acuerdo con estos atributos, Amazon parece ser la mejor opción para los compradores en línea, pues también fue asociado con palabras como rapidez, confianza, variedad, calidad, seguridad y económico.

Para más información acerca del estudio, Tandem Up ofrece una presentación para descargar. Tampoco dudes en contactarnos si tienes dudas sobre cómo mejorar tu estrategia en los marketplaces de México.


Antes de que te vayas…

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