México y Brasil: Los mercados con mayor tendencia de Amazon

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México y Brasil: Los mercados con mayor tendencia de Amazon

Platicamos con Carlos Corona, el Director General de América Latina de Macarta, para tener una mayor visión del e-Commerce en la región. También hablamos de las tendencias y oportunidades más recientes de Amazon México, así como una actualización de las oficinas de Macarta en Brasil. Actualmente, Carlos dirige las operaciones del equipo en las oficinas de Macarta en Ciudad de México, la cual brinda servicio a clientes de diferentes industrias en todo América Latina.

P: Ahora que llevamos un año viviendo la “corona-conomía”, ¿cuál es la situación en América Latina para Amazon y cómo afecta a lo que estás haciendo en Macarta México?

Es difícil decir con certeza en estos momentos. Cuando inició la pandemia, algunas compañías vieron un crecimiento del 2,000% mes con mes en los primeros 2 meses, lo cual es totalmente insólito para un mercado tan joven. Durante todo el año, estuvimos tratando de llevar el ritmo de una situación que estaba fuera de nuestro control y la cual es muy complicada de medir.

En México, el crecimiento del e-Commerce y el marketplace de Amazon han tenido tanto impacto, que muchas compañías se han visto obligadas a adoptar estrategias en Amazon para poder seguir siendo competitivas. Aunque muchas marcas ya estaban considerando cambiarse a Amazon, con los eventos del año pasado, se vieron obligadas a acelerar esta transición. Muchas compañías que ni siquiera habían considerado el e-Commerce o tener presencia en Amazon, tuvieron que tomar decisiones para adaptarse a la situación global.

Ahora hay una variedad de compañías, de las cuales unas tienen una estrategia de Amazon muy básica y otras son completamente nuevas en el juego. Sin embargo, todas han crecido de manera exponencial y ahora están buscando invertir en nuevas herramientas para poder diversificar las estrategias que están implementando en Amazon.

Por el momento, hacer proyecciones es un poco complicado para las compañías nuevas en el mercado. La situación económica actual, la re apertura de tiendas físicas, la opción de compra en tienda física y en tienda digital que tienen los clientes de ahora, son temas importantes que considerar mientras aprovechamos las tendencias del momento. A pesar de todos estos factores, yo confío en que Macarta y la inversión en Amazon México continuarán creciendo.

Es por esto, que estamos pidiendo a nuestros clientes que sean lo más flexibles posibles, dentro de sus posibilidades, con su presupuesto de publicidad. Cada vez que integramos a un nuevo cliente a nuestra cartera, recomendamos un periodo de prueba para que podamos entender y analizar su categoría y llevar una buena administración de su estado de cuenta. Con este periodo de prueba nosotros ganamos información sobre su competencia, definimos oportunidades de crecimiento y generamos reportes trimestrales con mayor exactitud. Esto nos ha ayudado mucho para compensar la situación de incertidumbre generada por el COVID, ya que los números anuales se han disparado.

P: ¿Cuáles son las tendencias y oportunidades más recientes de Amazon?

Tratamos de considerar los resultados de Amazon Estados Unidos cuando pensamos en las tendencias de América Latina. Amazon México está retrasado unos años tanto en crecimiento de categoría como en disponibilidad de herramientas. Esto genera un aplazamiento en la adopción de programas beta nuevos y en las novedades que lanza Estados Unidos.

Las tendencias principales en las que nos estamos enfocando en México son: video (especialmente en videos de Sponsored Brands), DSP y las tiendas en línea Brand Stores. La prioridad de nuestros clientes es mejorar la relación con sus consumidores a través de la optimización constante de contenido, así como maximizar las tendencias y herramientas de la mejor manera posible. Otra tendencia en la que nos estamos centrando es el gaming. El equipo bromea conmigo sobre esto porque yo no suelto el dedo del renglón, pero en mi opinión, creo que hay una gran oportunidad en usar DSP para atraer a los usuarios de Twitch, y así alcanzar a una audiencia más joven. Más allá de los gamers, la audiencia principal consiste en personas de 18 a 34 años, y ellos interactúan en promedio una hora y media al día en la plataforma. El formato de Twitch nos permite recopilar mucha información sobre ellos, como lo que les gusta, lo que no y en lo que invierten. Esta información nos da las herramientas para atraer a este demográfico y utilizar los aprendizajes para crear una estrategia integral de marketing en Amazon.

P: Cuéntanos sobre el proyecto en Brasil. Abrimos una oficina ahí, ¿nos puedes compartir detalles?

Cuando inauguramos Macarta en México, Brasil no estaba considerado en nuestros planes. En el 2020, fuimos a Ad Week Latinoamérica, el cual es un evento muy importante en nuestra industria. Durante el evento, estuvimos con clientes potenciales, muchos de los cuales tenían presencia global y nos preguntaron específicamente de Brasil, ya que el mercado brasileño es tres veces el tamaño del mexicano.

Amazon abrió oficinas en Brasil en el 2012, pero la plataforma ha tenido el mayor crecimiento en los últimos dos años con nuevas herramientas de publicidad en camino. Gracias a la fuerte demanda de nuestras marcas de Latino América, encontramos una agencia increíble para asociarnos y comenzamos los preparativos para el lanzamiento.

Al poco tiempo, lanzamos Amazon DSP en Brasil y la primera campaña fue extremadamente exitosa, este fue el antecedente para nuestro crecimiento acelerado. Desde el lanzamiento de nuestra primera campaña, nuestro equipo se ha expandido, estamos creciendo nuestra cartera de clientes y contratando a más personal.

Este es un nuevo reto para nosotros, cada industria y mercado tienen sus propias tendencias, procesos y formas de trabajar, pero tengo mucha seguridad en que continuaremos creciendo con el apoyo de nuestro equipo de expertos.

P: ¡Esto es increíble! ¿Qué sería lo que más te emociona de Macarta Brasil?

El tamaño del mercado. ¡Es una locura! México fue un reto porque tuvimos que aprender los matices de una nueva plataforma, crecer nuestro negocio en diferentes países y adaptar nuestro conocimiento de Estados Unidos. Esto nos ha obligado a regresar a lo más básico con cada nuevo lanzamiento porque Amazon está apenas despuntando en México y Brasil.

Como una de las agencias líderes en el continente, estamos emocionados de utilizar a nuestro equipo internacional para continuar creciendo globalmente y brindar oportunidades para nuestros socios.

P: ¿Algún último comentario que te gustaría compartir?

El equipo de América Latina ha crecido exponencialmente en los últimos dos años y gracias a ellos tenemos expertos en todas las áreas del negocio: diseñadores, copywriters, coordinadores de cuenta, especialistas en DSP y demás. Con el apoyo de nuestros socios de Amazon y nuestro equipo de expertos en Amazon que va creciendo en América Latina, estamos esperando una expansión masiva en México para este y los próximos años.




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