Todo sobre la reputación en Mercado Libre

Todo sobre la reputación en Mercado Libre

En el extenso mundo de los marketplaces digitales, ¿cómo pueden tener los usuarios la seguridad de que un producto es de calidad o que un vendedor es de confianza? Para eso, existen herramientas como los comentarios y reseñas con calificación. En el caso de Mercado Libre, la plataforma también ofrece un indicador adicional que determina tu calidad como vendedor y asegura a los compradores potenciales que los usuarios pasados tuvieron una buena experiencia de compra. Este medidor es conocido como la reputación y hay distintos factores que determinan su comportamiento.

¿Cómo se calcula?

La reputación se representa a través de una gama de colores que va del rojo, que indica la peor calificación, al verde, que indica la mejor. Para que el termómetro aparezca por primera vez, es necesario haber superado las 10 ventas. De manera general, la reputación toma en cuenta las ventas de los últimos 70 días junto con los días del mes actual. Si esa cantidad no llega a las 40 ventas, el historial de venta completo de los últimos 365 días se considera.

¿Qué variables afectan la reputación?

Reclamos – Los reclamos no deben superar el 1.5% de tus ventas totales. Si eres MercadoLíder, no deben superar el 1%. En el caso de reclamos que surjan debido a que el comprador se arrepiente de su compra o porque busquen un cambio de modelo o tamaño, estos no se tomarán en cuenta y no afectarán la reputación.

Tiempo de despacho – No puedes tener más del 10% de tus ventas entregadas con demora. Si eres MercadoLíder, no puede ser más del 8%.

Cancelaciones – Esta variable solamente toma en cuenta las ventas y reservaciones canceladas por el vendedor que no hayan recibido un reclamo anterior. En general, se recomienda no cancelar más del 1% de las ventas totales. Si eres MercadoLíder, ese número se reduce a 0.5%. Si una venta tuvo un reclamo seguido de una cancelación por parte del comprador, solamente se tomará como un reclamo.

Mercado Shops – El tener una tienda de Mercado Shops ayuda a subir la reputación de manera más rápida, pues todas las ventas realizadas a través de este medio también contribuyen a la reputación general de tu cuenta.

¿Cómo mantener una buena reputación?

La mejor manera de evitar reclamos es asegurar que la información de tu producto esté completa, especificando sus características de manera concreta. 

Las fotos e imágenes también deberían ser claras y no se deben mostrar accesorios adicionales que no vengan incluidos con el producto vendido. Esto evita confusiones y minimiza la posibilidad de que los compradores queden insatisfechos.

También es importante considerar todo el proceso de compra, por lo que una buena página de producto no basta para mantener una reputación alta de manera constante. Cuidar el proceso de embalaje es sumamente importante, lo mismo que ofrecer un servicio de atención a cliente claro y rápido en caso de que existan dudas o problemas por parte del comprador.

Para evitar cancelaciones como vendedor, lo mejor es mantener un stock saludable y estar al tanto de que los precios que se visualizan estén actualizados.

En caso de que existan reclamos, tu reputación no se verá afectada si en los siguientes 2 días hábiles se ofrece un reembolso o devolución al cliente.

¿Qué es un MercadoLíder?

Aquellos vendedores que son MercadoLíder se destacan por brindar una experiencia de venta de calidad, además de tener una buena cantidad de ventas. Existen 3 niveles de MercadoLíder que se distinguen por medallas: básico, Gold y Platinum. Entre los requisitos básicos que se necesitan para convertirse en MercadoLíder se encuentran estar registrado en Mercado Libre por al menos 4 meses, tener un termómetro de reputación en el verde oscuro, tener menos de 0.5% de quejas y tener menos del 0.5% de ventas canceladas por devolución de dinero.

¿Cuáles son los beneficios de ser MercadoLíder?

  • Publicaciones con mayor exposición en los listados
  • Beneficios en productos nuevos al ofrecer envíos gratis con Mercado Envíos
  • Atención personalizada en los chats con el equipo de Mercado Libre
  • Participación en talleres y capacitaciones
  • Acceso a operadores múltiples

Si quieres saber más sobre Mercado Libre y otros marketplaces digitales, no dudes en contactarnos o revisar nuestro blog.

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