El poder de los algoritmos en la publicidad digital

Algoritmos en la publicidad digital

El poder de los algoritmos en la publicidad digital

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los algoritmos detrás de la publicidad digital? La tecnología ha avanzado mucho y permite que los anuncios digitales cada vez sean más atinados y personalizados.

Las plataformas toman en cuenta los datos proporcionados por los usuarios, tendencias y patrones de comportamiento para mostrar tus anuncios a los consumidores con mayor potencial de compra. 

Cada sitio web recopila datos distintos y estos serán la base de tus campañas digitales. Por eso es tan importante elegir sabiamente en cuál van a correr tus anuncios. En este artículo te explicaremos a profundidad el poder de los algoritmos en la publicidad digital y te daremos algunos tips para elegir las mejores plataformas para tu marca.

El internet está lleno de información

Los usuarios proporcionan información a los sitios web y aplicaciones que permite mostrar anuncios cada vez más personalizados. Desde género y edad hasta los lugares que más frecuentan, sus películas favoritas y un aproximado de su salario son datos recopilados por las plataformas digitales para crear una experiencia única.

Dependiendo del giro del sitio web, es la información que recolectan. Por ejemplo, las plataformas como Amazon, Mercado Libre y Walmart tienen información sobre las tendencias de búsqueda de sus usuarios, los productos que han comprado anteriormente y el precio de estos.
Pero Pinterest Ads entiende a los usuarios de manera diferente. Pues en esta plataforma. los consumidores buscan inspiración. Pinterest acompaña a los consumidores en la planeación de los pequeños y grandes eventos de su vida, por lo que tiene datos diferentes.

Los usuarios proporcionan información a los sitios web y aplicaciones que permite mostrar anuncios cada vez más personalizados. Desde género y edad hasta los lugares que más frecuentan, sus películas favoritas y un aproximado de su salario son datos recopilados por las plataformas digitales para crear una experiencia única.

Dependiendo del giro del sitio web, es la información que recolectan. Por ejemplo, las plataformas como Amazon, Mercado Libre y Walmart tienen información sobre las tendencias de búsqueda de sus usuarios, los productos que han comprado anteriormente y el precio de estos.
Pero Pinterest Ads entiende a los usuarios de manera diferente. Pues en esta plataforma. los consumidores buscan inspiración. Pinterest acompaña a los consumidores en la planeación de los pequeños y grandes eventos de su vida, por lo que tiene datos diferentes.

Todo está conectado: Huellas Digitales o Digital Footprints

Las plataformas digitales no solo recopilan la información que los usuarios proporcionan en su registro. También toman en cuenta sus conductas para crear un perfil más completo y entender qué tipo de artículos y servicios les interesan.

Todos los usuarios de internet tenemos una huella digital que se conforma de información de cómo interactuamos con los sitios web. Incluye las actividades que realizamos como los likes que dejamos, los sitios web que visitamos, los archivos que bajamos y los productos que compramos. 

Así las plataformas digitales pueden crear anuncios tan personalizados que hasta podría parecer que leen la mente o que escuchan las conversaciones que tenemos con otras personas en nuestra vida diaria. 

Todo está basado en los datos que dejamos en el internet, consciente o inconscientemente.

Los algoritmos y sus increíbles coincidencias

Muchos usuarios expresan en redes sociales o en foros digitales como Reddit y Quora que sienten que su celular los espía o que les lee la mente por las increíbles coincidencias que experimentan al ver anuncios en internet. 

Pero la realidad es que estas mal llamadas coincidencias se pueden lograr gracias a la información de localización, los perfiles de las personas con quienes interactuamos en redes sociales y muchos otros datos. 

Los dispositivos recopilan información, y los algoritmos de las plataformas publicitarias los utilizan para crear una experiencia más personalizada.

El fenómeno de Baader-Meinhof

La experiencia donde los anuncios digitales aparecen justo después de tener una conversación con un amigo sobre el producto o la marca mostrada, o unos días después de pensar en comprar algo, se puede explicar con el fenómeno de Baader-Meinhof

La teoría psicológica nos dice que una vez que fijamos nuestra atención en algo, sentimos que lo vemos en todas partes y mucho más seguido que antes. Por ejemplo, si una amiga te recomienda una marca de audífonos y unas horas después ese mismo artículo aparece en tus anuncios de internet, no significa que la plataforma te haya escuchado.

Una vez que notamos algo, tenemos la inclinación a creer que esto aparece más frecuentemente de lo normal. Podría ser que ese anuncio ya haya aparecido antes en tus plataformas digitales, pero ahora que estás pensando en los audífonos puedes reconocerlos fácilmente y pensar más en el anuncio.

La plataforma ideal para tu marca

Ahora que entiendes el poder de los algoritmos en la publicidad digital, es momento de aplicar todo este conocimiento a tu estrategia de marketing. 

Como revisamos en la primera parte del artículo, cada plataforma recopila información diferente de los usuarios. En Macarta recomendamos crear una estrategia de Ads en plataformas de Retail Media como Amazon, Mercado Libre o Walmart porque son espacios donde el consumidor ya tiene una intención de compra y está buscando productos de manera activa.

También puedes complementar con otro tipo de plataformas como Pinterest Ads, donde los usuarios saben qué es lo que buscan pero necesitan un poco de inspiración para encontrar el producto perfecto para cada ocasión. 
Sea cuál sea el camino que escojas, es importante que sepas que en Macarta tenemos un equipo experto que te puede ayudar a encontrar y desarrollar las mejores estrategias para tu marca. Contáctanos y empecemos a trabajar juntos.

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