Liderazgo Femenino en el Retail Media: Avances y Desafíos.

Liderazgo Femenino en el Retail Media

Liderazgo Femenino en el Retail Media: Avances y Desafíos.

El 8 de marzo conmemora el Día Internacional de la Mujer, en honor a la lucha histórica por los derechos, la igualdad y el reconocimiento de las mujeres en todas las esferas de la vida. Es un día para reflexionar sobre los avances logrados y los retos que persisten. Según el Foro Económico Mundial, las estructuras de poder siguen siendo mayoritariamente masculinas, y se prevé que la paridad tomará 130 años en alcanzarse al ritmo actual. Es crucial seguir trabajando en pro de un futuro más equitativo

En el mundo del Retail Media, la diversidad es clave para el éxito de las marcas. En esta ocasión exploraremos la experiencia de Martina Seré, Directora de Macarta México, y su visión para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento femenino en la industria. Además, destacaremos algunas mujeres líderes en el sector, que promueven entornos inclusivos. 

Liderazgo, experiencias y visiones

Martina Seré, Directora de Macarta México, destaca por su creatividad, profesionalismo y pasión que la han posicionado en la industria. Su trayectoria abarca la gestión integral de proyectos, desarrollo de estrategias de comunicación y liderazgo de equipos multidisciplinarios tanto a nivel regional como internacional. Ha logrado la expansión de Macarta en mercados clave de América Latina como Chile, Colombia y Perú. Además, ha liderado el crecimiento de la empresa en más del 400% y ha aumentado la cartera de clientes a más de 28 marcas.

Su experiencia como líder mujer en el sector del Retail Media, destaca los desafíos y aprendizajes tanto a nivel profesional como personal, especialmente en el equilibrio entre su rol como madre y Directora. Reconoce adoptar una mirada realista y conservadora en la toma de decisiones, confiando siempre en su equipo de trabajo. 

En relación con la igualdad de género, señala la necesidad de cambios internos en las empresas para promover una cultura basada en capacidades y experiencia, más allá del género. En Macarta, se enorgullece de tener un equipo con más del 50% de presencia femenina, resultado de una selección basada en el mérito. Para fomentar el desarrollo profesional y personal de las mujeres, destaca la importancia de la motivación, claridad de objetivos y cercanía con las capacidades individuales, así como un ambiente organizacional de mejora continua, fundamentado en la proactividad colectiva, la escucha y la flexibilidad

Mujeres que inspiran

Al igual que Martina Seré, existen muchas mujeres en el Retail Media que dedican su esfuerzo a promover un mundo más inclusivo para el género femenino, apoyando la igualdad, equidad y paridad, a continuación te presentamos algunas de ellas.

Julia Rueff – Vicepresidenta en Mercado Libre Brasil

Julia Rueff es la actual vicepresidenta del Marketplace en Brasil Mercado Libre, uno de los líderes de e-commerce en América Latina. Con más de 14 años de experiencia en empresas multinacionales y nacionales como Whirlpool y B2W, Rueff aporta un profundo conocimiento en tecnología y retail media. También es una reconocida conferencista que participa en varias pláticas y panales dedicados al comercio electrónico y equidad de género. 

Candi Clastleberry – Vicepresidenta de Experiencias Inclusivas y Tecnología en Amazon

Candi Clastleberry es encargada de ayudar a Amazon a alcanzar sus objetivos de diversidad. Sus esfuerzos se centran en duplicar la cantidad de líderes afroamericanos, así como aumentar un 30% la presencia de mujeres en roles tecnológicos de alto nivel

Adriana Noreña – Vicepresidenta en Google Inc. para América Latina 

Adriana Noreña es una ejecutiva de marketing colombiana, se destaca en la industria del retail con una trayectoria notable en empresas como Google y Facebook. A lo largo de su carrera, ha dirigido equipos de ventas y marketing digital en América Latina, demostrando su expertise en estrategias de retail media en mercados emergentes. 

Lorena Baricalla – Ejecutiva de Marketing

Lorena Baricalla, ha desarrollado una trayectoria en el sector minorista, ocupando roles clave en empresas como Liverpool y Walmart de México y Centroamérica. Es reconocida por liderar estrategias innovadoras en retail media y marketing digital, así como la creación de experiencias de compra omnicanalidad. 

Lorena Feres – Lider en Marketing Digital

Lorena Feres, es una líder chilena en marketing digital, con amplia experiencia en el sector minorista, ha ocupado roles importantes en empresas como Falabella y Cencosud. Es reconocida por dirigir estrategias innovadoras en marketing omnicanal y retail media. 

Marsha Collier – Experta en Comercio Electrónico

Marsha Collier es experta en el comercio electrónico y especialista en el servicio al cliente. Autora de varios libros sobre e-commerce, incluido su bestseller “eBay for Dummies”. Es una ponente en eventos de la industria y es una persona importante para cualquier empresa o marca que busque mejorar su presencia online. 

Melissa Campanelli – Co-fundadora de Women in Retail 

Melissa Campanelli es reconocida como co-fundadora de Women in Retail y como Directora de Marca y Contenido en Total Retail. Se ha posicionado como una voz destacada en el mundo del comercio electrónico, su valioso conocimiento y experiencia la convierten en una persona invaluable para aquellos interesados en el mundo del retail media.

Estas líderes destacadas en el retail media son algunas de las muchas mujeres que tienen enormes talentos y que están dejando un impacto positivo en la industria. Reconocemos sus significativos aportes y nos inspiran a seguir trabajando por un mundo más inclusivo, donde el mérito y las capacidades individuales superen cualquier barrera de género. 

Otros artículos de interés…




Suscríbete a nuestra Newsletter