PALABRAS CLAVE: LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES

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PALABRAS CLAVE: LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES

Las Palabras Clave, como implica su mismo nombre, ¡SON CLAVE! para alcanzar el éxito en los marketplaces.

Cuando vendes en cualquier marketplace, lo primero que te va a preocupar, será tener buenas imágenes para hacer tus páginas más atractivas, definir tu método de entrega, tu inventario y tus precios. Por desgracia, la estrategia de palabras clave siempre se deja hasta el final, a pesar de ser una de las herramientas más importantes.

Las palabras clave o keywords como también se les conoce comúnmente, son necesarias para que tus productos sean considerados por los motores de búsqueda y aparezcan en las primeras listas de resultados. Además, son una pieza fundamental para tus campañas publicitarias dentro de los distintos marketplaces. 

En este blog post vamos a darle respuesta a las preguntas más comunes sobre las palabras clave:

– ¿Qué es el SEO?

SEO – Search Engine Optimization, o en español, la optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar tu sitio para los motores de búsqueda.

– ¿Cuáles son las palabras clave?

Una keyword es el “término de búsqueda con el que deseas clasificar una página determinada. Entonces, cuando las personas busquen esa palabra clave o frase en Google u otros motores de búsqueda, deberían encontrar esa página en su sitio web.” 

– ¿Cómo funciona el SEO en los marketplaces?

Cuando las personas piensan en SEO lo ligan en automático con Google. Sin embargo, uno de los temas fundamentales que debemos saber, es que el SEO funciona diferente en cada marketplace. Amazon tiene un algoritmo diferente al de Google, de la misma manera que Mercado Libre, Walmart e inclusive Pinterest tienen un sistema propio para identificar palabras clave.

Cada marketplace en sí mismo es su propio motor de búsqueda. Cuando un usuario busca cualquier cosa, ejemplo “juguetes para niñas” o “shampoo para mujer”, la plataforma usa su propia lógica para determinar qué productos mostrar.

¿Qué es el SEM?

Es un acrónimo en inglés para las palabras Search Engine Marketing, está es la contraparte del SEO. Es considerada la práctica de comercializar una marca utilizando técnicas, estrategias y herramientas, como anuncios pagados, que tiene como propósito aparecer en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. 

– ¿Cómo afectan las palabras clave al posicionamiento de tu catálogo en los resultados de búsqueda de los listados?

La respuesta es muy sencilla, todos queremos estar en las primeras listas de resultados. Si tuvieras un local en donde vendes ropa de bebé, ¿en dónde sería más fácil que te encuentren las personas que van caminando: en una avenida principal o a muchas cuadras alejadas del tránsito de peatones? Lo mismo sucede en internet, los usuarios rara vez pasan más allá de la tercera página de resultados, porque asumen que lo mejor está al principio. Además, recuerda que vivimos en la era de la inmediatez, nadie quiere tardar en obtener información.

Estar constantemente en las primeras listas de resultados, genera un incremento de vistas y esto es lo que conocemos como Brand Awareness. Con un mayor Brand Awareness podemos empezar a recibir conversiones. Todo es una cadenita que va ligada. 

– ¿Cómo optimizar tus palabras clave?

Ahora que entiendes la importancia del buen uso de las keywords, probablemente te estás preguntando cómo puedes mejorar tu estrategia. El paso número uno, será identificar tu categoría y consultar cuales son las palabras clave más importantes dentro de ella. Una vez que las tengas identificadas, es importante que cada uno de los productos de tu catálogo dado de alta en el marketplace de tu elección, tenga indexadas estas palabras clave.

– ¿En dónde puedo indexar las palabras clave en un marketplace?

Contenido escrito

Las palabras clave van en todas las secciones en donde puedes poner contenido escrito, estas son: título, bullets (caso de Amazon) y descripción. Pero uno de los lugares más importantes, al que además nadie presta mucha atención, es en el backend de la plataforma. Esta sección no es visible al público, pero las keywords indexadas ahí también cuentan y suman para el algoritmo.

Secciones adicionales

También, es importante saber que hay secciones que el algoritmo considera con mayor relevancia. Por ejemplo, en Amazon las palabras clave en los títulos son las más importantes, aunque en el A+ Content también podemos indexar keywords y aprovechar el campo para sumar al posicionamiento de los productos.

Campañas publicitarias

Todas nuestras campañas publicitarias en cualquier marketplace, ya sea Amazon Advertising, Mercado Ads, Walmart Connect, nos van a pedir palabras clave para entrar al sistema de puja. Digamos que esta es la parte menos “orgánica” del uso de las palabras clave, en donde estaremos invirtiendo dinero, así que se convierte aún más importante seleccionar bien las palabras por las que apostaremos. 

-¿Todas las palabras clave son iguales?

No, de hecho, hay muchos tipos. Pero estas son las más comunes:

  • Short-Tail Keywords: son consideradas las que contienen 1-3 palabras y cubren un tema amplio. Estas son menos específicas y pueden tener un mayor alcance en los motores de búsqueda. Regularmente tienen mayor competencia. 
  • Long-Tail Keywords: estas son mucho más específicas y por lo tanto, tienden a atraer buscadores con una intención de compra más avanzada o más clara. Tienen menor competencia. 
  • Exact Keywords: estas son las palabras clave exactas de nuestro producto o categoría. Sin embargo, el uso de ellas debe de ser solamente en caso de que estemos cien por ciento seguros de que tienen una buena tasa de conversión.
  • Negative Keywords: o por su traducción, palabras clave negativas, son las que aplican para una concordancia negativa. Te permiten excluir términos de búsqueda de tus campañas, haciéndolas más efectivas, para que el algoritmo se concentre en lo que sí le importa a tu audiencia. 

-¿Cuáles son las mejores prácticas para utilizarlas?

¡No repetir! Todos los algoritmos penalizan información repetitiva. Mercado Libre inclusive lo señala en su página, “duplicar la información daña tu posicionamiento”. Considera calidad sobre cantidad y escoge bien tu estrategia. 

– ¿Cuándo empezar a optimizar tus palabras clave?

La respuesta a esta pregunta es: ¡ayer! Si no tienes esta estrategia, estás a 16 cuadras del desfile, empieza ahora mismo.  

Conclusiones:

Si aún te quedan dudas o estás interesado en buscar ayuda para optimizar y darle un uso adecuado a tu estrategia de keywords, ¡contáctanos! En Macarta tenemos softwares especializados para estudiar tus productos, categoría y catálogo para poder darte un análisis completo de las palabras clave que te ayudarán a posicionar tu marca y obtener mejores resultados en tus esfuerzos de publicidad.  

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