Conoce qué es First Party Data y sus ventajas

First Party Data

Conoce qué es First Party Data y sus ventajas

En el mundo de la publicidad digital, los datos que recopilamos son la base de nuestras campañas y estrategias. Todos los datos son importantes porque nos ayudan a conocer mejor a nuestra audiencia y a tomar mejores decisiones, pero sus diferencias radican en la manera de obtenerlos.

En este artículo explicaremos qué es First Party Data y cuáles son sus ventajas sobre otros tipos de recopilación de datos.

¿Qué es First Party Data?

Usamos el término First Party Data para referirnos a los datos generados por un medio propio.

Por ejemplo, cuando los usuarios se registran en un sitio de e-commerce, el formulario inicial recopila datos como correo electrónico, edad y dirección de envío. Toda esta información puede ser clasificada como First Party Data porque no hubo un intermediario entre el usuario y la plataforma.

Pero los datos que proporciona el consumidor no son los únicos que podemos obtener de primera mano. Las plataformas y sitios web tienen la gran ventaja de conocer los patrones de comportamiento de sus usuarios. 

La información sobre tendencias de búsqueda, hábitos de compra y ticket promedio es muy valiosa al momento de crear nuevas campañas de publicidad y segmentar las audiencias.

¿Qué otras maneras de recopilación de datos existen?

Los datos también se pueden obtener de otras fuentes. Por ejemplo, cuando la información es recopilada por una empresa, y después vendida o compartida con otra, lo denominamos como Second Party Data

La ventaja de este tipo de recopilación es que solo hay un intermediario entre las audiencias y tu marca, pero nunca será tan confiable y exacta como obtener tu propia First Party Data.

También existe la posibilidad de obtener Third Party Data, la cual es recopilada de diversas fuentes y vendida por un proveedor de datos. 

La información obtenida de terceros puede ser útil para entender el panorama general de una categoría porque contiene datos más amplios.

Si decides usar este tipo de información, es importante que elijas fuentes confiables, pues el mayor riesgo es obtener datos que no sean precisos o que no describen puntualmente a tu audiencia.

Ventajas de usar First Party Data

  • Obtienes datos confiables y directos

El mayor beneficio de crear campañas y estrategias con First Party Data es que sabemos que la información obtenida describe directamente a nuestra audiencia y es confiable. No hay ningún intermediario de por medio que haga el proceso más largo y tedioso. 

  • Es la manera menos costosa de obtener información

Obtener datos de partners o de terceros puede significar una gran inversión. En la época digital, la información es muy valiosa y sus precios pueden ser altos, pero recopilarla por medios propios reduce estos gastos. 

  • Mantienes la privacidad y confianza de tus consumidores

En la actualidad, la privacidad digital es muy importante. Lo mejor es tener claro de donde salieron los datos con los que estás trabajando y tener la confianza de que no se ha infringido ninguna normativa de protección en su recolección o venta. 

Para esto, debes tener en orden el aviso de privacidad de tu sitio web y otros documentos obligatorios, dependiendo del país de origen y del giro de tu empresa. 

También puedes recopilar First Party Data de otros lugares como las redes sociales de tu marca, encuestas por correo electrónico y más. Solo recuerda que siempre debes avisar a tu audiencia cómo vas a utilizar esa información de manera clara y honesta.

La importancia de almacenar First Party Data

Como explicamos anteriormente, la información obtenida de primera mano es muy valiosa. Por eso es importante pensar en soluciones de almacenamiento para estos datos. Las grandes plataformas como Amazon utilizan soluciones llamadas Clean Rooms, que en español se traducen como cuartos limpios.

Les llamamos clean rooms porque son espacios de almacenamiento seguros y protegidos de agentes externos, donde las plataformas pueden compartir los datos que recopilaron con los anunciantes sin violar normativas de privacidad. 

Un ejemplo de este tipo de soluciones es Amazon Marketing Cloud (AMC) donde puedes almacenar bases de datos y realizar los análisis necesarios para crear campañas de publicidad efectivas. 

Para añadir una capa extra de seguridad, los data clean rooms encriptan la información personal de los usuarios. Es decir, la información identificable, como nombres completos, se vuelve anónima y ya no es posible rastrear a los usuarios a través de ella. Así, nos aseguramos de proteger su identidad. 
Al utilizar estas soluciones sí podemos compartir los datos con otras organizaciones, como agencias de marketing y partners, sin infringir ninguna normativa.

¿Cómo utilizar First Party Data en la publicidad digital?

n Macarta trabajamos con plataformas que recopilan First Party Data como Mercado Ads, Amazon Advertising, Walmart y Pinterest Ads. Así aseguramos que todos nuestros clientes tienen información verídica sobre sus audiencias y que nuestras campañas están llegando a los consumidores indicados.

Tú también puedes optar por anunciarte en una plataforma que recopile First Party Data de sus usuarios para obtener todas las ventajas que listamos en este artículo. Si no sabes cómo empezar, puedes contactarnos para crear una estrategia personalizada para tu marca.

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