Tendencias en la publicidad de retail media

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Tendencias en la publicidad de retail media

Lo único que tenemos garantizado en esta vida es el cambio y la publicidad lo sabe. Por lo tanto, es importante estar al tanto de las tendencias en la publicidad de Retail Media. 

Antes de iniciar este artículo, contestemos dos preguntas básicas sobre las tendencias de la publicidad en general a nivel mundial:

¿Qué no ha cambiado? Las marcas se quieren dar a conocer y sobre todo quieren vender. ¿Qué ha cambiado? Los canales en los que están invirtiendo y pagando publicidad, los jugadores de poder y por supuesto la tecnología ha evolucionado. 

Ahora sí, aquí vienen 3 de las tendencias más fuertes sobre publicidad en cuanto a Retail Media:

Tendencia 1 – Latinoamérica trae todo

El analista de eMarketer, Matteo Ceurvels, publicó un estudio para Insider Intelligence, titulado “Tendencias de publicidad en Retail Media de América Latina 2023”.

En este estudio indica que del top 10 de las empresas Latinoamericanas que reciben ingresos por publicidad digital, “Tres de los 10 principales jugadores de publicidad digital de rápido crecimiento del mundo en 2022 eran minoristas en América Latina.” Estos son Mercado Libre, Falabella y Walmart México. 

Otra de las métricas que llaman la atención del estudio de Matteo, fue que durante el Q1 2023, el retorno de la inversión publicitaria para anuncios de Amazon en países seleccionados fue encabezado por Brasil, en segundo lugar Japón y en tercero México. 

Lo que podemos observar gracias al estudio publicado en Insider Intelligence, es que claramente una de las tendencias en el mundo de Retail Media, es que la región de Latinoamérica es un paraíso para la publicidad. Cuenta con un fuerte demográfico, hay intención de compra y tiene una economía emergente.

Tendencia 2 – AI is here to stay 

“La inteligencia artificial es una herramienta poderosa, pero sólo será tan buena como la sabiduría de aquellos que la controlan.” —Elon Musk

La publicidad en Retail Media se va a beneficiar ampliamente por el AI, porque saben usarla a su favor. Un artículo de Practical Ecommerce señala, “La inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado pueden mejorar el targeting publicitario, mientras que la realidad aumentada puede mejorar los anuncios y la experiencia del usuario.

Tendencia 3- Bye bye TV, Hello Streaming 

A pesar de que pautar publicidad en TV ya es considerado algo de la prehistoria para muchos, la realidad es que marcas globales aún acuden a este medio para su estrategia de marketing. 

Sin embargo, un artículo de Reuters pronostica que esto terminará pronto. En el artículo se revelan los siguientes datos “GroupM, el mayor comprador de medios del mundo, dijo que espera que los ingresos publicitarios de los canales de medios minoristas crezcan un 9,9 % para alcanzar los 125 700 millones de dólares en 2023 y superen los ingresos por televisión en 2028, cuando representarán el 15,4 % de los ingresos publicitarios totales.

¿Qué está supliendo éste espacio? ¡El Streaming TV! Esto se debe a que el Streaming tiene muchas ventajas. Unas de ellas son, que cuenta con una segmentación de mercado mucho más especializada y tienes una medición de resultados con mayor grado de precisión. No te pierdas nuestro artículo para más información de esta tendencia “Tendencia 2023: Streaming TV2.”

Conclusiones:

Retail Media tiene muchas tendencias a su favor, pero sobre todo, no olvidemos que la industria maneja una situación “win win” ya que los marketplaces ganan por vender productos y por la publicidad que se paga para anunciarlos. Al mismo tiempo, las marcas venden y los consumidores reciben anuncios que atienden sus necesidades, el ciclo es perfecto. Si tienes una marca y aún no estás formando parte de esta industria, en Macarta somos especialistas en publicidad en Retail Media, contáctanos y súmate a estas tendencias globales. 

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