Panorama de Ventas Online en México 2023

Panorama de Ventas Online en México 2023

Panorama de Ventas Online en México 2023

Además de organizar los grandes eventos de Retail Media en México como Hot Sale y Hot Fashion, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) hace investigaciones constantes para conocer mejor al mercado de nuestro país. 

Este año, publicaron su Estudio de Venta, donde explican el Panorama de Ventas Online en México 2023. 

En Macarta realizamos un análisis de este reporte para resumir las tendencias principales y darte los mejores consejos para cerrar el 2023 con broche de oro.

Un Mercado en Constante Crecimiento

En 2022, el valor de mercado de eCommerce en México alcanzó los $528 mil millones de pesos con un crecimiento del 23%.

Además, el comercio electrónico representó el 13.4% de las ventas totales al menudeo en el país. Este número aún está lejos de alcanzar a los gigantes de Retail Media como China y Corea del Sur, pero representó un crecimiento considerable en comparación a los últimos años en el país.

Actualmente, más de 63 millones de personas en México ya adquieren productos y servicios a través de Internet.

Con estas cifras, México se mantiene en la lista de los países con mayor tasa de crecimiento de eCommerce en el mundo. Actualmente está en el cuarto lugar, solo superado por Indonesia, Filipinas e India. 

La Experiencia de Compra

Cuando de comprar en línea se trata, AMVO, en colaboración con Netquest, encontró que el número de compradores de 18 a 24 años y de niveles socioeconómicos altos está creciendo. 

Por eso, te recomendamos centrar una parte de tu estrategia en los gustos y valores de la Generación Z. 

Por otro lado, los compradores online toman más en cuenta que nunca las reseñas y la diversidad de opciones de pago antes de tomar una decisión. 

Los métodos de pago no bancarizados se están volviendo más populares, lo que es especialmente atractivo para jóvenes que no manejan tarjetas. La opción de compras a plazos sin tarjeta te puede ayudar a generar más conversiones entre las nuevas generaciones.


También es importante mencionar que muchos de los compradores digitales eligen ir a una tienda física a conocer el artículo antes de comprarlo en línea. Utilizan técnicas como Webrooming, Showrooming y Boomer Rooming, resaltando la importancia de una estrategia omnicanal.

Categorías destacadas y nuevas oportunidades

Si tienes una marca que vende Alimentos de Despensa, Artículos para el hogar y Farmacia, probablemente has visto un aumento en tus ventas en los últimos meses, pues son las categorías con más oportunidades de crecimiento en el canal digital.

Por otro lado, la Comida a Domicilio y la Moda son las categorías con mayor recompra. Por eso, recomendamos a estos vendedores tener una buena estrategia de retención en todos sus canales digitales y crear una experiencia de compra libre de obstáculos.

También tienes una gran oportunidad de crecimiento si vendes productos Cross Border, es decir de manera internacional. 8 de cada 10 compradores entrevistados realizan compras en estos sitios para adquirir productos que no se venden en México y encontrar mejores precios.

Además, el estudio identificó que hay un gran interés por modelos de compra ligados a la responsabilidad ambiental, pero la mayoría de los compradores aún no ha experimentado esta modalidad.

Seguridad, privacidad y satisfacción

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento del comercio electrónico ha sido la desconfianza y el miedo al robo de datos. A pesar de esto, 7 de 10 compradores mexicanos perciben que comprar productos y servicios en línea es seguro en el 2023.

Aún se mantiene la desconfianza entre quienes no son compradores digitales, pues el 31% de ellos sigue sintiendo inseguridad ante esta modalidad de consumo, pero este número sigue disminuyendo año con año.


Por otra parte, la mayoría de los consumidores digitales recurrentes ha reportado un incremento en su nivel de satisfacción, pero aún hay oportunidad de crear mejores experiencias para los compradores ocasionales.

Los principales diferenciadores que buscan al comprar en línea son:

  • Envíos gratis sin un mínimo de compra
  • Artículos con descuento sobre el precio original
  • Meses sin intereses
  • Descuentos para sus próximas compras

Por último, el estudio nos indica que el número de visitas a los marketplaces digitales sigue en aumento y el último trimestre del año sigue siendo el más activo para compradores y vendedores digitales. Si estás pensando en poner descuentos, esta época es la ideal.


En Macarta podemos ayudarte a crear una estrategia enfocada en las nuevas tendencias para aumentar tu nivel de ventas. Contáctanos para empezar a trabajar juntos.

Artículos que podrían interesarte:




Suscríbete a nuestra Newsletter