Highlights Adweek LATAM 2023

adweek latam 2023

Highlights Adweek LATAM 2023

El 31 de octubre y el 1 de noviembre del 2023 se celebró la quinta edición de Advertising Week LATAM en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México. En esta edición destacó la presencia de gigantes como Mercado Ads, Walmart Connect y Amazon Advertising. Además de reconocidas agencias, talentosos creadores de contenido y expertos de la industria publicitaria que compartieron extraordinarias pláticas y sesiones en los 4 escenarios de este #AWLATAM23.

El evento no solo resalta por sus foros de información y debate, sino por su amplia gama de activaciones y sorpresas que enriquecieron la experiencia Adweek como el impresionante stand de Walmart Connect, ‘Surfing the Wave’, que no solo cautivó a los asistentes, sino que también resaltó el inmenso potencial de sus soluciones publicitarias que ofrecen distintivas ventajas (omnicanales, full-funnel, first-party data, brand safety, atribución).

Así es como Adweek Latam es un espacio único para la innovación y el networking en el mundo de la publicidad en Latinoamérica.

Lo más destacado de #AWLATAM23

Además del valioso panel de Macarta, hubo varias conferencias que llamaron nuestra atención y nos dejaron importantes aprendizajes.

Sebastián Patrón, Director de Advertising Week LATAM entrevistó a Jessica Fernández García, la reconocida creadora y conductora del podcast “Más Allá del Rosa“, un enorme proyecto que tiene como objetivo proporcionar un espacio seguro donde las mujeres puedan compartir sus historias para inspirar a otros. Asimismo, escuchamos nuevamente a Sebastián Patrón en otro panel, esta vez en compañía de dos destacados creadores de contenido. Por un lado, Oso Trava, reconocido por su exitoso podcast “Cracks“, y por otro, Pamela Valdes, la CEO de la increíble plataforma de audiolibros y meditaciones Beek, quienes entrelazaron un enriquecedor debate sobre contenido, redes sociales, tendencias e inteligencia artificial.

Pinterest también estuvo presente en AWLATAM 2023 con su panel Advertising for a More Positive Internet donde Laura Corral, Head de Ventas para Pinterest en español, nos mostró la importancia de la positividad en el internet y el impacto que esta tiene en la salud mental de los internautas, en especial los más jóvenes.

Amazon Ads estuvo presente

Por otro lado, el panel titulado “Descubre el poder de las pasiones: creación de una experiencia publicitaria valiosa” fue liderado por Hernando Cortes Caraveo, el Director de CPG de Amazon Ads México. Hernando comenzó una presentación extensa sobre la pasión humana como determinante en la toma de decisiones. Todo el discurso se encaminó hacia cómo se pueden unificar las pasiones humanas con los intereses de las marcas. Expuso sobre los tiempos de Aristóteles hasta la actualidad en la era del Fandom. Las cifras que nos parecieron interesantes fueron las siguientes: <El 63% de las personas dijeron estar orgullosas de ser fans de algo> y <La participación en Fandoms va mucho más allá del entrenamiento, el 87% de las personas lo hacen para escapar de la realidad y el 78% diversión”.>

A continuación, Hernando presentó al resto del panel que incluía a Carlos Fanjul – Gerente General de Amazon Ads México, Paul Forat – Director de Amazon Music México, Diana Pérez – Directora de Marketing L’Oréal México y Mariana Trejo – Directora de Comercio Electrónico de Sanofi. El panel consistió principalmente en exponer los dos casos de éxito que han tenido L’Oréal y Sanofi en alianza con Amazon Ads. 

Diana Pérez, mencionó “con la pandemia empezó un interés en la salud de la piel. Gracias a Amazon Ads con Product Selector, logramos conectar con más consumidores y transmitir nuestro mensaje de salud de la piel.” La Directora de Marketing de L’Oréal también hizo mucho énfasis en el gran éxito que tuvieron al utilizar una herramienta nunca antes usada por ellos, Twitch. La Roche Posey obtuvo 220,000 visitas gracias al streaming en Twitch en el que hablaron de Product Selector y el 55% fue New to Brand.

Mariana Trejo expuso el caso de éxito de Sanofi, al tomar la iniciativa y hacer Pharma Week en Amazon. El propósito de Sanofi era reclutar nuevos consumidores y en efecto, lograron tener un 70% de New to Brand. En las palabras de Trejo “teníamos que poner nuestros productos en donde ya estaba el consumidor, por eso Amazon era el camino correcto.” Forat y Fanjul complementaron estos casos, cada uno hablando desde su área de expertise. 

Brandstrology: Una fresca perspectiva

Otro extraordinario panel dirigido por Andoni Zarrabe Almela, Content and Production Director Latam de Ole Interactive, establece una fascinante analogía entre la creciente popularidad de la astrología y su relación con la publicidad. La astrología, con más de 2600 años de historia, se basa en la observación de los astros y los movimientos de los planetas para identificar patrones, algo inherente a la naturaleza humana. Este panel introduce el término “Brandstrology” o “Branstología”, conectando profundamente la astrología, que se centra en planetas, signos y casas, con el marketing centrado en el cliente, el contenido y la marca. Esta nueva perspectiva busca alcanzar a la audiencia de manera más directa y orgánica en un entorno saturado de información, dando un panorama al futuro del marketing.

A través de una lectura de cartas y constelaciones, se explora y profundiza en las estrategias para integrar una marca en la cultura y generar conversaciones relevantes. Se destaca la importancia de comprender profundamente al público objetivo para lograr el éxito en la difusión y el involucramiento de la marca, de manera similar a cómo una carta astral ofrece información sobre uno mismo. Además, se amplían los conceptos de las 5 P’s del marketing, explorando la innovación a través de la curva de adopción. Casos concretos que abarcan desde el uso estratégico del color y la elección de la palabra del año, hasta la influencia de figuras emblemáticas como Taylor Swift, ejemplifican tácticas efectivas para conectar con la audiencia en todos los aspectos de su vida.

Inspiración desde Acapulco

Por otro lado, en el panel dirigido por Fernando Machado, Chief Marketing Officer en NotCo, navegamos a través de varios aprendizajes extraídos a partir de una breve entrevista realizada a los clavadistas de La Quebrada en Acapulco, Guerrero. Fernando compara su carrera en el marketing, con currículum en empresas como Unilever y Burger King, con los retos a los que los clavadistas se enfrentan en su profesión. Repasa sus fuentes de inspiración así como la importancia de escalar los retos desde abajo y actuar utilizando el miedo como una ventaja competitiva.

Lo peor que puede pasar es nada”, repite Fernando durante la charla, alentando a los oyentes a ser proactivos, transformar los riesgos en retos y atreverse a explotar la creatividad haciendo campañas de marketing que realmente llamen la atención y rompan las reglas de la monotonía en la publicidad.

Del FOMO al FOMA

Carlos Orellana, Business Units Director de Galderma y Florencia Bameule de Mercado Ads nos sorprendieron con un nuevo término que describe el sentimiento de muchas marcas: FOMA (Fear of Missing Audience). En el panel moderado por Sebastián Patrón, recordamos la importancia de tener un equipo interno experto, combinado con aliados estratégicos conocedores de Retail Media para crecer en Mercado Libre. Además, nos recomiendan aprovechar las tendencias y los eventos importantes del año como el Buen Fin y Hot Sale.

Vivimos dos días intensos, llenos de aprendizaje y colaboración en Advertising Week LATAM 2023. Profundizamos en las principales tendencias del marketing digital que dominarán la industria en los próximos años y una vez más, confirmamos el inmenso poder del Retail Media en Latinoamérica.

Te podría interesar:




Suscríbete a nuestra Newsletter